Implantes

Los implantes son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías. Una vez colocados en el lugar, el dentista puede colocar sobre ellos las coronas o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.

Cuéntanos tu caso

El implante se fusiona con el hueso mandibular, proporcionando un soporte estable para los dientes artificiales. Las prótesis y los puentes colocados sobre los implantes no se deslizan ni se corren en la boca, lo cual es una ventaja especialmente importante para la masticación y el habla. Esta adaptación ayuda a que las prótesis y los puentes (así como las coronas individuales colocadas sobre los implantes) se sientan más naturales que los convencionales.

Implante, antes y después

Implante, antes y después

Para algunas personas, los puentes o prótesis ordinarios resultan incómodos porque les producen irritaciones, tienen bordes demasiado estrechos o provocan nauseas. Además, los puentes tradicionales deben sujetarse a los dientes de ambos lados del espacio vacío. Una ventaja de los implantes es que no es necesario desgastar los dientes adyacentes para que sostengan a los dientes de reemplazo.

Implantes de distintas calidades

Los implantes dentales están elaborados principalmente de titanio el cual es un material bio-compatible. Estudios realizados indican que este material ofrece resistencia, durabilidad y lo más importante es que contiene una propiedad única que permite la integración directa con el hueso, mejor conocida como osteointegración.

La principal ventaja que brinda un implante dental por sobre una prótesis removible es la seguridad de fijación que brinda al comer, reír y hablar. Un implante dental es más funcional que una prótesis removible y lo mas parecido a un diente natural.

Las negligencias odontológicas por implantes dentales tienen una amplia jurisprudencia al respecto, ya que suele ser en el area odontológica donde más negligencias médicas se cometen. A continuación citaremos algunas sentencias de forma ilustrativa, ya que puede que ese mismo caso le haya pasado a usted.

Negligencias en cirugía de implantes dentales

– Negligencias dentales en prótesis sobre implantes.
– Negligencia por defectuosa estética dental por implantes.
– Negligencias que producen infecciones tras cirugía de implantes (sinusitis u otras)
– Negligencias que generan dolor anormal tras cirugía de implantes
– Sangrado tras cirugía de implantes.
– Negligencias dentales que generan problemas con Injertos de hueso (propio, artificial, en polvo…)
– Negligencias que generan problemas con Injertos de encía
– Labio dormido tras cirugía
– Dolor en la articulación temporomandibular
– Negligencia tras implante que genera no poder comer
– Negligencias médicas tras colocar implantes que suponen no poder hablar o vocalizar adecuadamente
– Ha habido problemas con mis implantes y no me han atendido adecuadamente en la cínica.
– Problemas con el presupuesto: no está claro, no se corresponde con lo que me han hecho…..
– He manifestado mis quejas en la clínica / al doctor, y no me han respondido.

Jurisprudencia

Existe una amplia jurisprudencia al respecto. Aquí destacamos algunos ejemplos:

Sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid, de 5 de diciembre de 1994, AC 1994/2182, establece lo siguiente: “…partiendo de que el tratamiento odontológico-quirúrgico que en el año 1991 fue realizado a la actora doña Celia E. por parte del demandado don Emiliano M. B., tenía como finalidad primordial la obtención de un resultado final -colocación de implantes dentales y prótesis-, lógicamente en forma eficaz y satisfactoria, según «lex arti ad hoc» o módulo o parámetro profesional actualmente exigibles para este tipo de intervención, nos encontramos con una situación en la que dicha actora ha probado, no sólo la frustración en ese resultado final y la existencia de unos daños y perjuicios consiguientes, sino incluso la relación causal de tal frustración con una actuación descuidada y negligente del Facultativo demandado…” “…este fracaso, queda claramente constatado por el informe Pericial emitido en autos por el doctor Augusto M. F., que advierte que «en la zona superior, los implantes no están osteointegrados… y que en la zona inferior, las estructuras yuxtaóseas presentan movilidad», «presenta pérdida ósea producida por la no oseointegración de los implantes, inflamación de las encías en las zonas de implantación y una hipoestesia de la zona mentoniana derecha debida, seguramente, a la afectación del nervio mentoniano por la infección señalada anteriormente», afirma también, contestando a una de las preguntas de la parte actora, que los implantes presentan peligro de caerse en cualquier momento y que en la actualidad deben ser sustituidos, que «las molestias pueden ser generalizadas dada la imposibilidad de una masticación correcta y el estado de las encías».”